Atun rojo marinado

Atun marinado2

En el workshop de Cocina Creativa dedicado a Japón, el pasado 3 de Abril, el chef Pep Nogué nos descubrió esta sencilla receta de atún marinado y nos acercó a la cultura japonesa. Aquí os la presento y además traduzco del catalán, para que podáis disfrutar de ella.

Ingredientes:
500gr Lomo de atún rojo
180gr Marinada
30gr Aceite de sésamo
100gr Rábano daikon
40gr Rábanos rojos
40gr Cebolla tierna
Alga Nori tostada
Semillas de sésamo tostadas
Wasabi

Para el caldo Dashi de wakame:
1L Agua mineral (o caldo de verduras)
1Trozo de alga Wakame
20gr Copos de bonito seco
Para la marinada:
60gr Caldo Dashi
60gr Salsa de soja
60gr Mirin (Takara Hon-Mirin) (se puede sustituir por vino blanco dulce)

 

Elaboración en unos pocos pasos:
.-…Preparar el caldo Dashi primero: Poner el caldo de verduras o el agua fría con el alga wakame y calentar a fuego lento sin que llegue a hervir, en ese momento retirarlo del fuego y añadirle los copos de bonito seco, volver a poner al fuego esta vez hasta que hierva. Dejar reposar y colar después.
.-…Para preparar la marinada mezclar en un recipiente la salsa de soja, el Mirin y el caldo Dashi, ponerlo al fuego hasta que hierva. Enfriar en agua con hielo.
.-…Añadir a la mezcla anterior el aceite de sésamo y mezclar bien.
.-…Cortar el atún rojo a lonchas de 0,5 cm de grueso para hacer Sashimi de maguro (Atún crudo en rebanadas, dicho en español). Quitar el exceso de humedad del atún y ponerlo a macerar con la marinada, sumergiéndolo bien entre 10 y 20 minutos.
.-…Tostar el alga Nori en una sartén caliente unos segundos hasta que se empiece a encoger, cortar en tiritas de 5×0,5cm.
.-…Finalmente preparar la salsa (maguro zukedon) para aliñar el plato, disolviendo el wasabi en la salsa de marinar preparada antes.
.-…Cortar los rábanos y la cebolla tierna y disponer en el fondo del plato. Colocar el atún marinado encima, aliñar con la salsa y decorar con las tiras de alga Nori y la parte verde de la cebolleta cortada en discos finos. Acabar con sésamo tostado.
.-…Se puede acompañar con arroz blanco o con unos trocitos (o puré) de aguacate.
.-…La cata posterior al taller fue positiva, me gustó mucho; creo que lo intentaré en casa acompañado de arroz, es lo que más me apetece, ya que el arroz suaviza mucho, combina muy bien con la soja y así se consigue un plato equilibrado y completo donde encontramos verduras, las proteínas del pescado, los hidratos de carbono del arroz y los oligoelementos de las algas. ¿Que más necesitamos?

 

Atun marinado

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s