Lasaña de carne y espinacas

Lasaña de carne y espinacas 1Este plato italiano de fama internacional es tan popular que hay miles de recetas. Yo me he inspirado en la de Gordon Ramsay, chef inglés que cuenta con restaurantes repartidos por todo el mundo y que ha obtenido varias estrellas Michelin. Sin embargo hay ingredientes que no le pongo y otros que introduzco porque pertenecen a mis raíces, como el queso de tetilla gallega, recién traído de allí justo este fin de semana magnífico que pasé con mi familia celebrando la 1ª comunión del peque de la familia.


He utilizado una salsa de tomate que hice la noche anterior, le agregué tomate concentrado para darle el toque italiano y le añado además un tomate fresco para encontrar diferentes texturas y añadirle una jugosidad extra a la carne, este punto es muy importante para mí y le confiere personalidad, no hay peor lasaña que la que tiene la carne apelmazada.

 

Ingredientes para 4 personas

Para el relleno:
300gr. Carne picada ternera
3ud cda. /sop. Aceite Oliva
1ud Cebolla fresca
2ud Dientes de Ajo
1ud Tomate fresco
6ud cda. /sop. Salsa de tomate natural
2ud cda. /sop. Tomate concentrado
2ud c/s Salsa Worcestershire
8ud Hojas de lasaña precocinada secas
½ Vaso de Vino Tinto
½ Vaso Leche
Sal y Pimienta negra
1ud cda. /sop. Aceite de Trufa

Para la bechamel:
4ud cda. /sop. Harina
4ud cda. /sop. Aceite oliva virgen
2ud Jarra de leche
Nuez moscada, Sal y pimienta blanca

Para Gratinar:
150gr. Queso Tetilla Gallega
150gr. Queso Cheddar

Elaboración en unos pocos pasos:

1.- Preparación de la carne:
.-…Calentar las 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y sofreír la cebolla cortada en Brunoise hasta que esté transparente, añadir entonces el ajo cortado en rodajitas.
.-…Rehogar la carne picada encima de la cebolla y el ajo, y aliñar con sal y pimienta; darle unas vueltas hasta que toda la carne se dore, en ese momento incorporar la salsa Worcestershire, el tomate concentrado, la salsa de tomate y el tomate natural troceado. Revolver todo hasta que queden bien integrados todos los alimentos.
.-…2 minutos después añadir el vino tinto y dejar que se evapore. Finalmente hidratar con la leche y reservar.

2.- Preparación de la Bechamel:
.-…Calentar la leche.
.-…Calentar el aceite en una sartén y añadir la misma cantidad de harina. Rehogar e ir añadiendo la leche y aplastado con una lengua de silicona la harina para ir deshaciendo los grumos. Tiene que cocerse durante 20 minutos, y si al final no está bien disuelta la harina se puede pasar por la batidora eléctrica, así queda una textura muy fina.

3.- Montaje de la lasaña:
.-…Esta operación final es muy personal, se pueden hacer las capas que uno desee, de esta manera será más alta cuantas más capas, pero también más contundente. Yo la haré muy ligerita.

 

Lasaña de carne y espinacas3

1ªCapa
.-…Cubrir con mantequilla el recipiente que vaya a ir al horno y colocar encima una capa finísima de leche, de esta manera me aseguro que la pasta se humedezca aunque no le llegue la salsa.
.-…Disponer encima las capas de lasaña secas precocinadas. Sobre estas verter un poquito de salsa bechamel y repartir las espinacas (previamente cocidas con un poquito de agua antes).

Lasaña de carne y espinacas22ªCapa
.-…Disponer encima las capas de lasaña secas precocinadas. Sobre estas verter la preparación de la carne picada y volver a disponer encima las capas de lasaña secas precocinadas. Sobre estas verter el resto de la salsa bechamel.

 

Lasaña de carne y espinacas43ªCapa para gratinar
.-…Cortar el queso de tetilla en trozos y repartir ordenadamente sobre la bechamel. Rellenar los huecos con queso Cheddar rallado.
.-…Meter en el horno a 200º con calor de ventilador y gratinador superior durante 20-25 minutos o hasta que esté doradito el queso, dependiendo del horno.
.-…Para mí esto es un plato único y se debe acompañar de una ensalada o algún encurtido como espárragos, pepinillos, alcaparrones, siempre según el hambre que tengas, claro.

Anuncios

2 comentarios sobre “Lasaña de carne y espinacas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s