Bica en molde de Bundt Cake

 

Bund 4

 

Me he comprado un molde de silicona para hacer Savarín de 25cm de diámetro en la nueva tienda de Hábitat de Diagonal y he querido probarlo enseguida. Para ello he partido de la receta de mi bizcocho de yogurt con vasitos, que intento ir cambiando para ir aprendiendo de los errores, porque esto de la repostería es una práctica muy delicada y cualquier pequeño cambio afecta al resultado de una u otra manera.


Esta vez he cambiado el aceite por la mantequilla y le he añadido más naranja para conseguir un sabor más intenso. También he sustituido la Vainilla por Canela, y he espolvoreado azúcar en el recipiente antes de verter la mezcla.
¿El resultado? Pues la verdad es que para ser el primero que hago estoy bastante contenta, lo único que me pasó es que me quedó sin tostar por debajo, por lo que después de desmoldarlo lo gratiné durante 3 minutos a 100ºC, y se me formó una capa de caramelo crujiente riquísima.

Ingredientes para un molde de 25cm:
110gr Yogurt natural
3ud Huevos talla M
330gr Harina
220gr Azúcar blanco
110gr Mantequilla
1ud Sobre de Impulsor (Levadura Royal por ejemplo)
Zumo de 1 naranja
Ralladura de piel de 2 naranjas
1ud Cucharada de canela
½ ud Cucharada de Sal

 

Bund 3

 

Elaboración en unos pocos pasos:

.-…Lo primero que hay que hacer es sacar de la nevera los huevos y la mantequilla para que se atemperen a la tª ambiental.
.-…Seguidamente vamos preparando el resto de los ingredientes, pesándolos según las indicaciones de la receta; pasando por un tamiz la harina para evitar los grumos y mezclándola con el impulsor, la sal y la canela; exprimiendo el zumo de la naranja y rayando la piel de las dos.
.-…Una vez que la mantequilla está a punto de pomada, es decir, manejable con el tenedor, la mezclamos con el azúcar en la batidora de varillas, o a mano hasta conseguir una crema-pasta uniforme.
.-… A continuación añadir a la mezcla los huevos, uno a uno, y batir con la batidora de varillas hasta que triplique su volumen, a máxima velocidad.
.-…Añadir el yogurt, el zumo de naranja, su pulpa, la rayadura de la piel y seguir batiendo.
.-…Incorporar la harina de vaso en vaso para que no se formen grumos, e ir integrándola en la mezcla anterior poco a poco, con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba para mantener el aire y a baja velocidad o a mano. Esta operación es muy importante para que no se haga demasiado densa.
.-…Dejar reposar la masa en la nevera mientras se calienta el horno a 160º/180º
.-…Verter la masa en vuestro molde con la precaución de untarlo antes con mantequilla y si queréis azúcar, en este molde del Bundt Cake o Savarín, hay que ser más preciso para encamisar bien todos los recovecos.
.-…Es importante colocarlo a media altura en el horno.
.-…Hornear entre 160º/180º según vuestro horno hasta que al introducir un palillo/brocheta éste salga seco, más o menos entre 20-40 minutos. Yo prefiero hornearlo a menor temperatura para que no se rompa por el medio con una grieta longitudinal. Hay que ir probando porque cada horno es diferente.
.-…Dejar reposar 10″ para que se enfríe y desmoldar, al ser de silicona ha sido facìsimo.
.-…Me encantó el sabor que le da la mantequilla y esta vez noté más la naranja. Se parece a la bica que tomaba -y tomo siempre que voy allí, claro- de pequeña en Galicia. ¡Esta vez en casa la encontraron riquísima!
.-…El molde de silicona sirve también para protegerlo mientras está en la encimera de la cocina esperando a que alguien vaya y se sirva un trozo. ¡Vaya idea! ¿No?

He leído en la web de webosfritos.es que debía haberlo horneado sobre la rejilla, igual ha sido esa la razón de que no se me tostara por debajo.
He mirado su receta y se parece mucho a la mía, a excepción de que ella dobla el nº de huevos, en esencia, y le añade 70gr más de harina, 40gr mas de mantequilla y el zumo de la 2ª naranja, lo que según la misma autora le confiere una masa muy densa y un poco seca, no así la mía que quedó muy esponjosa, como una bica; creo que seguiré con mi receta…
Por otra parte me parecen muchos huevos los de su receta. ¿Será que utiliza huevos talla S?

Anuncios

3 comentarios sobre “Bica en molde de Bundt Cake

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s