Financieros

Desde que ha empezado esta 2ª edición de MasterChef en TVE al acabar el programa, justo a continuación emiten un programa que se titula Cocinados con los hermanos Torres a la cabeza retándose el uno al otro para conseguir el mejor plato con un ingrediente común. Es un programa muy divertido y en tono amable, gracias al cual he conocido a estos hermanos gemelos, que me son

particularmente simpáticos porque yo también tengo una hermana gemela y ya se sabe que esa unión es única; yo la llevo siempre en mi corazón.
Navegando por la red he encontrado una serie de mini vídeos en el periódico La Vanguardia con ellos de protagonistas, cocinando esta vez conjuntamente un plato en unos pocos minutos, y he cogido esta receta de Financieros que me ha parecido muy sencilla y rica, aunque yo he hecho la mitad de los ingredientes descritos y me han salido 9 magdalenas.

Financers1

Este suave y delicado bizcocho tiene su origen en la repostería francesa, en concreto, parece que los autores de estos “financieros” fueron los dueños de la pastelería “La Lasne” situada cerca de la Bolsa de Valores de París. Los clientes que frecuentaban dicha pastelería eran, en su mayoría, hombres de negocios, financieros, que pasaban un momento para tomar un té o un café. Para que la degustación de este té o café fuera más apetitosa y más prolongada, los pasteleros crearon un nuevo dulce y lo bautizaron con el nombre de bizcocho financiero (financier) en honor a sus mejores clientes. Tuvo mucho éxito y pronto se extendió por todo París. (Sic. Juana Rituerto Cuerdo).

 

Ingredientes
87gr Harina de almendra
62gr Harina floja
187gr Azúcar lustre
1ud vaina de Vainilla
155gr Claras de huevo
157gr Mantequilla
Frutos secos c/s

Financers2

Elaboración en unos pocos pasos
1. Lo primero que hay que hacer es calentar la mantequilla a fuego medio-alto hasta que empiece a hervir. Una vez levante el hervor, bajar un poco el fuego y dejar que se tueste lentamente hasta que adquiera un tono oscuro, hasta conseguir un color ligeramente parecido a la avellana. Reservar y dejar que se enfríe.
2. A continuación mezclar en un recipiente el resto de los ingredientes secos: azúcar, almendra molida y harina. Abrir la vainilla longitudinalmente para sacar la pulpa, y añadirla a la mezcla. Esta operación se puede hacer con máquina o a mano, pero han de quedar muy bien combinados todos los ingredientes.
3. Sin batir, añadir las claras de los huevos a la mezcla anterior y mezclar con las varillas enérgicamente. Yo he necesitado 5 huevos de talla M para conseguir los 310gr que pide la receta.
4. Verter la mantequilla sobre la mezcla anterior y seguir mezclando. Dejar reposar la masa durante 24 horas.
4. Pasado este tiempo, disponer la masa en una manga pastelera y rellenar los moldes de silicona o de estilo plumcake. ¡Ojo! Yo me he comprado estos moldes de silicona y he hecho la prueba de encamisar con mantequilla unos sí y otros no, para saber si realmente es necesario hacer esa operación.
5. En la receta aconsejan colocar encima de la masa las avellanas troceadas, los piñones, las almendras o cualquier fruto seco a nuestra elección; sin embargo yo los quería más ligeros y sin tropezones y les añadí azúcar, por eso en las fotos se ve una capa inclinada, que es el azúcar que se ha comportado como un plano entero. ¿Qué ha pasado aquí?
6. Precalentar el horno a 200 °C y bajar la temperatura a 180 °C para hornear los financers. Dejarlos hornear hasta que estén doraditos y al meter un palillo salga seco, sin trocitos de masa. Yo he necesitado 25 minutos con mi horno. Han salido ricos y esponjosos. ¡Bien!

¡Por cierto! El resultado de mi experimento con la mantequilla en los moldes de silicona, es que los que llevaban mantequilla fueron mucho más fáciles de desmoldar, por lo tanto esta ha de ser una operación obligatoria para las siguientes ocasiones. ¡Que los disfrutéis!

Financers0

Anuncios

6 comentarios sobre “Financieros

      1. Siempre dan ganas de probar todo lo que escribes. Me encantan los colores y las presentaciones que utilizas. Gracias por compartirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s