Empanada: La masa

 

empanada2Muchos son los rellenos que se le pueden poner a las empanadas, pero lo que realmente define a una buena empanada es su masa, si la masa no es buena da igual lo que lleve dentro.
Este verano ha sido el de las empanadas, he probado unas cuantas y en distintas zonas de Galicia, la tierra por excelencia de las empanadas, y por fin he conseguido una receta de cómo hacer la masa.

Empanada5

Debo agradecer este logro a Cuqui, una madre de nuestra gran familia gallega que tuvo a bien explicármelo en plena comida familiar en el campo.

Empanada3La entrevisté con mi iPhone en modo grabación y me lo explicó todo…
Así empieza Cuqui en la grabación: “Amasamos ½ Kg de harina y un paquetito de levadura fresca de panadería. Reservar un poco de harina para las manos, para que la masa no se pegue a ellas, hay que ir poniéndose a medida que amasamos. Se le añaden 3 cucharadas de salsa de empanada…”
Lo que quiere decir que lo primero que hay que hacer es el relleno, ¿Quién lo hubiera imaginado no?
1.- Freír 3 cebollas grandes para ¼ kg de carne picada, cuando esté dorada saltear la carne con las especias al gusto.
2.- Recuperar 3 cucharadas de salsa del relleno y añadir sal y agua caliente a ese ½ kilo de harina, sin olvidarse de la levadura.
3.- Amasar durante 10-15” con las manos, hasta que tenga una buena consistencia, envolverla en un paño seco y ponerla a levar ½ h. fuera de la nevera cerca de algo caliente, alguna olla o similar.
4.- Transcurrida la ½ hora dividir la masa en dos partes una más grande para la cara inferior, untar la fuente del horno con salsa (para que no se pegue), estirar la masa, añadir el relleno anterior y algún pimiento morrón o frito.
5.- Cubrir con la otra parte, agujerear la masa con el tenedor para que respire y no se nos hinche con el calor (MUY IMPORTANTE, sino se hará una bola y explotará dentro del horno…menuda risa…Jajaja…).
6.- Con ayuda de un pincel de cocina pintar la masa exterior con huevo batido o con el aceite de la salsa. Esto se hace para que la masa se dore con un buen color.
7.- Hornear a 180º/200º según el horno durante 20 minutos. Colocar la empanada a media altura para que se haga bien por los dos lados.
Este día en familia fue muy agradable, todo el mundo estaba Happy y hacía un tiempo espléndido. Agradecimientos también a Suso y Lucia, los dueños de la casita en el campo que nos invitaron y aguantaron, además Lucia se esmeró preparándonos la mesa, no hay más que ver las fotos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s