Bizcocho con Aceite de Oliva

Bizcocho aceite de olivaEn mi búsqueda por la mejor receta de bizcocho he encontrado la de los cocineros de Seattle, Washington, ChefSteps cook smarter donde además de darte la receta te muestran cómo hacerla a través de vídeos. Me encanta esta página, está llena de creativos de varias disciplinas, fotografos, videoartistas, diseñadores, y cocineros claro. Además me permite seguir avanzando en el conocimiento del inglés, ya sabes, practicar, practicar, practicar, eso es un nuevo idioma…The more words you know, the better for you.


No me enrollo más, aquí os dejo la receta, la hice ayer noche y por poco no tengo material para hacer las fotos hoy…es que estaba tan rico… repartí la masa en dos moldes de silicona, uno rectangular de 10x30cm y el otro circular tipo Bund Cake.

Bizcocho aceite de oliva2Ingredientes:
190gr Azúcar
3ud Huevos
1ud zumo Limón
4ud vainas de Vainilla
115gr Harina
8gr Levadura Royal
160gr Aceite de oliva extra Virgen
Sal

Elaboración en unos pocos pasos:
1.- Pesamos todos los ingredientes y los disponemos sobre el lugar de trabajo, a nuestro alcance, en la mise en place, para optimizar tiempos y eficacia.
Separamos las claras de las yemas. Abrimos las vainas de vainilla en dos con un cuchillito afilado, rascamos el interior para sacar las semillas.
2.- En un cuenco unimos las yemas, 100 gr de azúcar, las semillas, la piel del limón y su zumo. Batimos bien hasta que la mezcla se ponga blanquecina y espumosa.
3.-Tamizamos la harina con la levadura y la añadimos poco a poco a la mezcla anterior.
4.- Agregamos el aceite en fino hilito y seguimos batiendo hasta que se integren todos los alimentos y quede una masa fina.
5.- Ponemos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Cuando empiecen a montar añadimos, poco a poco 60 gr de azúcar y seguimos batiendo hasta el punto que ellos llaman stiff peak, que traduciendo es pico rígido, vamos, que te queden bien tiesas las claras, que no es ni más ni menos que el inicio de un merengue, sin hornear…
6.- Incorporamos las claras montadas a la mezcla anterior del punto 4, en tres o cuatro veces, con una espátula de silicona y con movimientos envolventes de abajo hacia arriba para evitar que se desmonten, hasta que todo esté bien integrado.
7.- Untamos de mantequilla el molde y espolvoreamos toda la superficie (incluidos los bordes) con harina. Eliminamos la harina en exceso.
8.- Rellenamos el molde con la masa y lo metemos en el horno caliente a 170°C durante unos 40 minutos o hasta que introduciendo un palillo éste salga limpio.
9.- Desmoldamos. Mezclamos el resto del azúcar (20 gr aprox.) y unos 5 gramos de sal fina. Espolvoreamos toda la superficie con esta mezcla. Dejamos enfriar antes de cortar y servir.
10.- Se conserva perfectamente durante 1 semana en una caja de lata cerrada herméticamente.

Bizcocho aceite de oliva3

Bueno, para mí los puntos 4 y 5 son los más importantes y los que le dan esa fabulosa esponjosidad que estaba buscando… está casi tan rico como el que hacen artesanalmente en la panadería de mi barrio, os animo a probarlo.

Si queréis ver el vídeo de los amigos de ChefSteps os dejo el enlace por aquí:
https://www.chefsteps.com/activities/olive-oil-cake

Anuncios

2 comentarios sobre “Bizcocho con Aceite de Oliva

    1. Gracias Pedro! Veo que realmente te ha gustado, sino no me habrías enviado este comentario. Te lo agradezco.
      La verdad es que hoy he desyunado el último trozo y todavía se conservaba esa característica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s