Menú Fin de año 2014

P1030224

Las reuniones familiares dan para mucho sobre todo si son para celebrar las fiestas y si además hay felicidad por otros motivos – que en familias numerosas siempre hay cosas que celebrar-pues ya no te digo, la celebración se multiplica. Este era nuestro caso este año.

Todos los años vuelvo a casa por Navidad y me encanta dedicar mi tiempo libre a cocinar para mi familia, además este año, con el nacimiento de este blog de cocina, Mariapatatafría había muchas expectativas puestas en el menú que me tocó cocinar a mí. Y yo se lo quise dedicar a las personas a las que más quiero. Por ello, y a pesar del trabajo que se me venía encima decidí preparar de primero varios delicatesem y de segundo un buen plato de pescado.

Tengo que decir que tuve algunos pinches en la cocina que me ayudaron muchísimo y sin ellos no hubiera podido llegar a cumplir objetivos, ellos fueron mi queridísima madre y mi queridísimo novio de toda la vida, en realidad mi marido pero me encanta llamarlo así…es como si acabáramos de empezar la relación…Cocinar en la cocina de otros siempre tiene su dificultad, pero allí estaba mi madre para paliar esta deficiencia con mucha paciencia…me ha salido un pareado sin haberlo planeado…¡otro!

Los delicatesem fueron los siguientes:

1.- Bombones de Foie. Un trampantojo de bombones Ferrero Roché. Interiormente lleva una bolita de mousse de pato, rebozada en pistachos y posteriormente bañada en chocolate coronado con polvo de oro. Me inspiré en una receta de Ramon Freixa, otro cocinero con estrella Michelín.

Bombones de Foie

2.-Panna cotta de boletus con tierra de pistachos. Plato de origen italiano, de alto carácter navideño que queda súper bonito en la mesa y que es fácil como cualquier panacota…otro día os explicaré la receta

Panna cotta de boletus3.- Hojaldre de Salmón marinado con falso caviar de soja sobre cama de aguacate.
En esta receta el truco está en el hojaldre que hay que dejarlo bien planito, y en el falso caviar de soja.

Hojaldre de salmon marinado

Aquí hice algunas variaciones con el mismo hojaldre y langostinos con huevo, mahonesa y el mismo falso caviar de soja

4.- Tosta de pan gallego con anchoas de Santoña, olivada y corazones de pimiento morrón. Aquí el producto es el que manda, sobre todo un buen pan, este es de la panadería Sánchez García de Vigo, donde a menudo hay cola, pero merece la pena esperar por el buen producto que despachan.

Anchoas y olivada

5.- Como segundo plato hice una caldeirada de pescado, según la receta típica de la Costa Azul, una Bullabesa de merluza, rape y langostinos, de la que desafortunadamente no tengo fotos pero de la que estoy muy orgullosa de haber conseguido la esencia de su sabor teniendo en cuenta que éramos 10 a cenar y acostumbro a cocinar para 2 o 4 personas…a pesar de ello creo que salió bastante bien.

Conclusión: disfrutamos de la comida y sobre todo de la compañía, todos los comensales estaban Happy y brindaron por la cocinera, ¡ 🙂 Oops! Por todo ello dejo esta entrada en el blog para nuestro recuerdo de una noche tan bonita.

4 comentarios sobre “Menú Fin de año 2014

    1. Feliz año Isabel!!! Perdona el retraso pero estuve liada con otros temas, me encantan tus comentarios, cualquier día me presento en Teruel a ver a Pilar y pdemos charlar tranquilamente. Un abrazo.

Responder

