Niguiri de Salmón marinado con falso caviar de soja

Niguiri de salmon con falso caviar

Hace años asistí a un taller de Sushi impartido por un chef argentino –curioso ¿eh?- y me asusté tanto que decidí no hacerlo en casa por la complicación del mismo: que si hay que lavarlo a chorro con la mano entre este y el arroz para que no se rompa, que si hay que abanicarlo, que si hay que comprar una arrocera ¡Horror otro cacharro en la cocina! Oh my God! ¿Y dónde lo meto? Pues por toda esta dificultad decidí seguir comiéndolo en los restaurantes o tascas japonesas, que por esta ciudad hay un montón porque está de moda desde hace ya bastantes años. Me encanta la comida japonesa y sus jarritas para la soja… y los palillos…todo es tan bonito!  🙂

Pero el tiempo pasa y el miedo también, voy evolucionando en la cocina y rompiendo techos de cristal que uno mismo se pone…Total que encontré una receta de arroz para sushi en la red y finalmente me atreví a hacerlo en casa, aquí está el resultado. Y os lo voy a explicar.

Ingredientes
Arroz para Sushi
500gr Arroz glutinoso o en su defecto arroz bomba
750cc. Agua
70cc. Vinagre de arroz
1 cucharada Azúcar
1 cucharada Sal

Falso Caviar de Soja
Tapioca
Agua
Soja
Mucha Paciencia

Otro ingrediente importante
Salmón crudo ó
Salmón marinado

 

Niguiri de salmon con falso caviar2

Preparando el falso caviar de soja: Aquí se utilizan las bolitas más pequeñas de tapioca y se pueden encontrar en las tiendas de productos asiáticos.
Poner a hervir la tapioca en abundante agua y remover para que no se quede pegada en el fondo de la tartera. Dejar cocer hasta que toda la bolita sea completamente transparente, no ha de quedar ninguna bolita blanca en su interior. Vigilarlo para que no se quede sin agua. Necesita fácilmente 20 minutos.

Cuando esté lista, colar y pasar por agua fría para que se suelten las bolitas que hayan podido pegarse. Colocar en un recipiente con la salsa de soja y dejar que se empape bien, mejor de un día para otro, ya lo iréis viendo. tienen que quedar del color de la soja.

Preparando el arroz: Lava el arroz en un cuenco cambiando el agua hasta 6 veces para eliminar el exceso de almidón. Cuece el arroz con la olla bien tapada durante 15 minutos, contados a partir de que oigamos empezar la ebullición. Transcurridos los 15 minutos de cocción, dejar reposar otros 15 minutos con la tapa puesta, este paso es fundamental: No abrir ni mientras se cuece ni mientras reposa.
Al mismo tiempo calentar el vinagre de arroz con el azúcar y la sal, removiendo hasta que se mezclen bien. Enfriar y reservar. También hay en el mercado un vinagre ya preparado con el azúcar y la sal, ellos lo llaman Vinagre para Sushi.
Colocar el arroz extendido sobre una fuente plana y con ayuda de una cuchara vamos haciendo surcos de un lado al otro y de arriba hacia abajo como si se estuviera labrando un campo, y vamos echando la mezcla de vinagre hasta que el arroz se enfríe por completo. Aquí es donde se puede utilizar el abanico que os comentaba antes.

Hacer bolitas con las manos del tamaño de una croqueta y disponer sobre ellas los trocitos de salmón y unas bolitas del falso caviar de soja que le dan un sabor riquísimo. Opcionalmente le podéis añadir pasta de wasabi, que como sabéis es muy picante, se añade una pizquita sobre la bolita de arroz, antes de colocar el salmón. Procurar que todos las vbolas de arroz sean del mismo tamanño así como los trocitos de salmón, ya sabéis que la estética es muy importante en la cocina japonesa.

Podéis utilizar salmón crudo  si os gusta, pero también podéis utilizarlo ahumado, curado o marinado si el crudo no acaba de haceros gracia, al final la combinación de sabores sigue siendo muy buena.

Y a disfrutar que de eso se trata.

Niguiri de salmon con falso caviar4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s