Costillar de cordero con aceite de menta

Costillar de cordero Jamie Oliver3

Somos muchos los seguidores de Jamie Oliver, se lo ha ganado por su simpatía y su cocina fresca y sencilla. Hombre mediático y experimentado en los fogones desde pequeño que ha sabido levantar un imperio alrededor de la cocina.

Por eso me encanta comenzar un nuevo apartado en mi blog apuntándome al reto mensual que promueve el blog Cooking the chef, consistente en cocinar una receta de un chef conocido y casualmente el reto del mes de junio es Jamie Oliver. ¡Genial!

Tengo un libro precioso de Jamie, Happy Days with the Naked Chef, en el cual me he inspirado para cocinar varias de sus recetas durante años; Jamie ha sido uno de los primeros chefs conocidos que he versionado, y sus recetas son fáciles e innovadoras.

Hoy quise hacer una nueva que él titula Tray-baked Lamb with Aubergines, Tomatoes, Olives, Garlic and Mint Oil, acompañado de Baked New Potatoes with Sea Salt and Rosemary, y que traduzco a nuestro idioma así:

Cordero al horno con berenjenas, tomates, ajo y aceite de menta. Y patatas nuevas asadas con sal marina y romero

Ingredientes para 4 personas:

Para el cordero:
2ud Costillares de 7 costillas de cordero, preferiblemente
ecológico, recortado a la francesa (French-trimmed)
2ud Berenjenas firmes
8ud Tomates pera (ripe plum Tomatoes)
Aceite de oliva virgen
8ud dientes de Ajo pelados
Orégano seco
Sal marina y Pimienta negra recién molida
1ud gran manojo de Menta fresca
Una pizca de Azúcar
Buen Vinagre de vino tinto
Opcional:
Albahaca o Mejorana fresca

Para las patatas:
1Kg Patatas nuevas Kennebec
Puñado Sal gruesa o en escamas
Pimienta negra recién molida
2ud Ramitos de Romero lavado y picado

Elaboración:

Cuando compres el costillar de cordero pide a tu carnicero que lo prepare a la francesa, recortando la carne de las costillas, es el modo llamado French-trimmed, asegúrate de que te quede grasa en todas las costillas porque quedará crujiente y muy sabrosa, si es necesario átalo.

Costillar French-trim

Encender el horno a 200ºC. Hacer cruces con un cuchillo sobre la grasa del costillar para ayudar a que la carne quede bien cocida y crujiente. Guardar en la nevera mientras preparamos el resto de ingredientes.

Cortar transversalmente las berenjenas en lonchas gruesas de 2,5cm y los tomates por la mitad.
Untar ligeramente las berenjenas con aceite de oliva virgen y freír un poco por las dos caras en una sartén antiadherente hasta darles un bonito color dorado, disponer en una bandeja apta para el horno.
En la misma bandeja colocar los tomates y los ajos enteros. Sazonar con orégano, sal y pimienta. Opcionalmente se puede añadir albahaca o mejorana.

Sazona el cordero con sal y pimienta y márcalo en una sartén antiadherente por las dos caras. Colócalo en la misma bandeja de las verduras. Cocina al horno durante 30 minutos para dorarlo a tu gusto. Al retirarlo del horno déjalo reposar durante 5 minutos.

Prepara el aceite de menta con un poco de sal y azúcar machacándola en un mortero o una batidora hasta conseguir una buena textura, añade un par de cucharadas de vinagre y 6 de aceite de oliva virgen. Sazona a tu gusto y rectifica con un poco más de vinagre si lo necesita.

Pelar las patatas con un buen pelador para ir rápido y lavarlas. Poner a cocer en agua fría con sal y laurel hasta que estén tiernas. Rehogarlas en una sartén con un poco de aceite y al mismo tiempo espolvorear sal gruesa, pimienta negra recién molida y romero. Dejar dorar por todos los lados. Esta operación la puedes hacer al horno, pero yo preferí ir controlándolas manualmente para no abrir tantas veces la puerta del mismo.

Divide el costillar a la mitad y luego en trozos de 3 o 4 costillas. Siempre hay una costilla extra, pero eso no significa necesariamente que alguien tenga más carne que tú.” Según Jamie Oliver

Y ya para presentarlo rocía el cordero, las patatas y los vegetales con este fantástico aceite de menta que te transportará a otras culturas.

Las patatas están buenísimas de la manera que las hace Jamie Oliver, blanditas por dentro y crujientes y aromáticas por fuera, un acierto total haber combinado las dos recetas. El aceite de menta las enriquece todavía más.

Costillar de cordero Jamie Oliver2

Anuncios

19 comentarios sobre “Costillar de cordero con aceite de menta

  1. Guauuu chiquilla, vaya platazo!! Me encanta todo y me lo llevo para hacerlo!!!
    Yo también me he inaugurado en el reto con Jamie y es un placer conocer a través de estos retos a tantas y tantos bloggers!!!
    Me quedo por aquí para no perderme nada!!
    Besotesss

  2. Me gusta el cordero así preparado . Las verduras y las patatas también.Pero sobre todo estas patatas con las hierbas tan doraditas…no sabes como me apetecen!!!!!
    Besos

    1. Hola Manu, gracias por tus comentarios, he estado ojeando tu blog por encima y he visto la tarta de queso con te Matcha que creo que te copiaré…jejeje…Cuando tenga más tiempo revolveré por tu blog, que desde ya mismo está en “Mis Favoritos” guardado. Porque además de las recetas me gusta tu fotogradía, eres de las mías que nos gusta combinar fotografía y cocina, te felicito. Un beso grande.

  3. La madre del cordero (nunca mejor dicho… jejejeje!!) ¡vaya pintaza espectacular que tiene este plato por favor! ¿donde estaba yo cuando hiciste este plato?
    Me parece un platazo de restaurante y pagaría por él sin pensármelo, se ve espectacular! Felicidades!!
    Besotes! ^_^

    1. Muchas gracias Amparo por tus palabras, tan amables como el resto de concursantes de Cooking The Chef, gracias a él he tenido un montón de visitas y comentarios en el blog. He ojeado tu blog por encima y me ha gustado la receta del Humus agregándole yogur, lo copiaré parece que quedará super cremoso así. 🙂 Veo que te apuntas a un montón de retos, jejeje, no sabía que hubiera tantos en la nube…fisgaré un poco más otro día. Un Beso grande guapa

  4. Bienvenida al reto, espero que lo disfrutes, es divertido el hacer platos de cocineros, e indagar, este ha sido muy fácil porque Jaime es muy conocido, que no quita mérito.
    Te has estrenado con un gran plato y me quedo con el aceite de menta que nunca lo he hecho.
    Nos vemos.
    bssss desde Almeria

  5. El aceite de maneta hace mucho que lo suelo hacer en casa y justo se lo vi a Jamie y con tu receta va de cine. Bss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s