Pastel de Pollo y Bacon

P1040082.WebCooking the Chef.2.Mi tercera intervención en el reto de las amigas de Cooking The Chef me ha dado a conocer a este magnífico e innovador cocinero que es Heston Blumenthal, poseedor de 3 estrellas Michelín por su restaurante The Fat Duck, situado en Bray (condado de Berkshire), votado como “Mejor Restaurante del Reino Unido” por varios chefs en el año 2005.

Me gusta su humor y sus programas en la televisión llamados “Al estilo de Heston” donde nos muestra qué hay que hacer y qué no hay que hacer entre fogones y nos ayuda a desmontar mitos enseñándonos trucos y técnicas para actualizar nuestra cocina.

Heston-blumenthal

No he querido entrar en el hielo seco, que utiliza muchísimo, ni en innovadoras recetas con gran componente científico, en lo que también es especialista, me he inclinado a cocinar un plato típico inglés, que además nunca había cocinado.

En principio no es una receta difícil, pero he de decir que es muy laboriosa y necesitas dos días al menos para hacer todas las elaboraciones.

Heston-blumenthal.2He cambiado algunos ingredientes: de Jamón York a Bacon, de Champiñones a Setas Portobello y de Mostaza de Dijon a Mostaza a las tres hierbas porque era lo que me pedía mi nevera…

Ingredientes 4/6 personas:
4ud Muslos de pollo deshuesados
2ud Puerros
200gr Setas Portobello
1vaso Vino Blanco
2ud Cucharadas de Mostaza Verde
200gr Bacon
500ml Caldo de pollo oscuro
Aceite de Oliva, Sal y Perejil
1ud Paquete Masa Hojaldre
1ud Huevo

Para la Salsa:
135ml Nata líquida
135ml Leche desnatada
8gr Alga Agar-Agar en polvo
135ml Caldo de pollo oscuro

P1040086.Web1ª Elaboración: Caldo de pollo oscuro.

Este caldo de pollo es una base muy útil en otras elaboraciones como para enriquecer guisos, cremas u otros platos donde hay una aportación de agua u otro líquido, incluso para masa de empanada. Es una buena idea colocarlo en una cubitera para tenerlo siempre a mano en pequeños cubitos. Acceder a mi receta en este link.

P1040040.web
2ª Elaboración: El Pollo.

Dejar en salmuera los muslos de pollo durante 5 horas para que la carne quede muy suculenta. Transcurrido ese tiempo ponerlos a cocer en 500ml de Caldo de pollo oscuro, y cuando empiece a hervir el caldo introducirlos en el horno a baja temperatura, 85º durante 1h y 30’ respetando así la textura del pollo y evitando que se seque, hay que pensar que todavía tendrá que volver al horno en la fase final de la receta.
Al finalizar el tiempo del horno revisamos y eliminamos toda la grasa que pudiera tener el pollo y lo cortamos en trozos de 1cm aproximadamente.
El caldo de pollo se reserva para otra elaboración, se ha convertido ya en un caldo de doble cocción.

P1040044.Web

3ª Elaboración: La salsa

Reducir el vino blanco y mezclar con la leche y la nata previamente unidas y calentadas, y removiendo constantemente con una varilla de mano al mismo tiempo que viertes los lácteos. Esta operación es muy importante porque a mí se me cortó dos veces. ¿Cómo sabes que se corta? Cuando la nata se disgrega en bolitas y te encuentras líquido y sólido, hay como trocitos de nata.
Añadimos el Caldo de pollo oscuro, también sin dejar de batir, y finalmente los polvos Agar-Agar ya fuera del calor de los fogones. Colar y dejar enfriar en la nevera durante 2 horas hasta que esté completamente sólido, es entonces cuando se bate con batidora eléctrica para conseguir una salsa totalmente ligada.

4ª Elaboración: El acompañamiento

En primer lugar desechamos la parte grasa del bacon, quedándonos con lo más magro, y cortándolo en trozos pequeños.
Cortamos en Brunoise el puerro y rehogamos en aceite de Oliva hasta que quede transparente.
Limpiamos cuidadosamente las setas Portobello y las cortamos en trozos de 1 cm aproximadamente, las rehogamos para eliminar toda el agua pues nos podría estropear el plato.
Juntamos estos tres ingredientes con el pollo ya cortado, le añadimos la salsa de la 3ª elaboración, la mostaza y el perejil finamente cortado.

CombinadaCombinada2Colocar en una bandeja de horno y cubrir con la masa de hojaldre que untaremos con el huevo y practicaremos algún agujerito con el tenedor para que pueda salir el vapor y no se hinche demasiado. Dejar que se haga durante 15’ a 200ºC.

El resultado es un pastel muy jugoso con el que chuparse los dedos pues el hojaldre redondea el sabor del relleno. Acompañar de una ensalada de lechuga, tomate, cebolla y aguacate.

Aquí os dejo el enlace para ver las recetas de los otros participantes. Ya sabéis que la cocina es un placer y descubrir nuevos sabores lo enriquece. Que lo disfrutéis.

Anuncios

18 comentarios sobre “Pastel de Pollo y Bacon

  1. Hemos coincidido en la receta!! Desde luego como tu dices es laboriosa, pero el resultado es tan bueno que seguro repetiremos, aunque probablemente le recorte algún proceso, jeje.

  2. Muy bonitas las fotos de esta receta, me he reido mucho con la bandeja. No creo que tenga tiempo de hacer una receta tan rica, pero agradezco que me las mandes, para ver que hay otra cosa que la cocina rápida de cosas cocidas y al a plancha qu hago yo.Un beso

    1. Guapísima, a mi me gusta mucho que me hagas comentarios, es un placer ver que lees las publicaciones…En casa también solemos cocinar más ligero, aunque en algunas ocasiones nos damos el gusto de comer algo diferente, sobre todo al presentarme a estos Retos de cocina que le dan mucha visibilidad al blog. También me gusta probar nuevas técnicas, por aquello de evoluvionar un poco e ir un paso más allá. Un besiño enorme.

    1. Hola Jose! Me ha gustado mucho tu receta de Fish&Chips que has hecho para este reto, te la voy a copiar, pero creo que también omitiré el paso del sifón, estos cocineros se complican mucho la vida ¿no crees?
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s