Tarta Mort Subite al Paisaje Otoñal con crema de Castañas y polvo de plata

Tarta Mort Subite.2.

Este mes de Diciembre me presento al reto organizado por las chicas de Cooking The Chef con el cocinero Paco Torreblanca. Los postres no son mi fuerte, aunque me gusta deleitarme con ellos de vez en cuando, no lo niego, pero procuro cocinar poco dulce para no caer en la tentación…Cooking the Chef.2.

Conozco a Paco Torreblanca por sus intervenciones televisivas en el programa Deja sitio para el Postre, con sus majestuosas creaciones dulces gracias al famoso azúcar Isomalt, los conocidos pastelitos macarons y su inigualable Panettone.

Paco Torreblanca e Hijo
Paco Torreblanca e hijo

Para hacer esta receta me he inspirado en su bonita web, donde expone y vende sus postres, y en algún vídeo que hay por la nube donde da clases magistrales de pastelería. Finalmente me he decidido a hacer esta tarta de chocolate que ya tenía apartada en mi recetario de tartas a realizar y la he decorado con un bouquet de otoño compuesto por polvo de plata y crema de Castañas made by Paco Torreblanca.

Paco Torreblanca y su Panettone
Deja sitio para el postre.

Era el mes de Junio cuando me encontré esta receta por la nube en la web de Quédate a comer, gracias al concurso mensual de las chicas de Cooking The Chef, y me resultó curioso que la autora utilizara cerveza de frambuesa por lo que decidí guardarla para cocinarla algún día. Hoy por fin he podido hacer esta tarta.

Como siempre me pasa, al ir a coger los ingredientes a mi despensa, la receta va cambiando, y eso que era la 1ª vez que la hacía, pero me atreví a deshacer el chocolate con la mantequilla y la cerveza en lugar de utilizarlo rallado para evitarme ese trabajo, porque la opción de echarle cacao en polvo no me seducía nada ya que el sabor no puede ser el mismo. Pues así lo hice y para compensar le añadí 100gr más de harina, para equilibrar los elementos en polvo. El resultado ha sido excelente. Y la experiencia también, me ha resultado muy fácil de hacer, es de los bizcochos que apetecen repetir, un fondo de armario, ya sabes lo que quiero decir, de ingredientes habituales y fácil de mezclar, aunque no tengas la cerveza de frambuesa le puedes poner una cerveza negra cualquiera, aunque entonces eso sí, añádele unas semillas de Vainilla o unas ramitas de canela para aromatizarla.

Y como siempre antes de hacerla navego un poco por la nube para comprobar los ingredientes y para evitar algún error de transcripción- de lo que ya tengo experiencia…-, o diferencia de gustos, y sí lo había: la cantidad de azúcar casi la doblaban en un par de blogs hasta 400gr, por lo que decidí llegar hasta 300gr, quedándome en el término medio, ni muy dulce ni demasiado amargo.

Tarta Mort Subite.2.

Mi composición de ingredientes ha sido esta:

Tarta Mort Subite: Para 10 o 12 invitados
Recipiente rectangular de silicona de10x27cm
150gr Chocolate negro para fundir
350gr Harina (sin especificar)
300gr Azúcar
250gr Mantequilla
200ml Nata 38% grasa
1ud Cerveza de Frambuesa de 250ml (Mort Súbite)
2ud Cucharadas bicarbonato

Cobertura de chocolate
250gr chocolate negro
250gr Nata liquida 38% M.G.
80gr Mantequilla
2Cucharadas de Coñac

Paisaje Otoñal:
Crema de Castañas:
200gr Castañas cocidas
1 Vaina de Vainilla
1 Nuez de mantequilla
150gr Nata liquida 38% M.G.
1 o 2 Cucharadas Azúcar moreno
1 Chupito de Licor de Mandarina

Además:
1 bote de polvo de plata
Naranjas Kumquat escarchadas

Elaboración de la Tarta de chocolate y cerveza:
Calentar en un cazo la cerveza, la mantequilla y el chocolate troceado, darle vueltas hasta integrar todos los alimentos, calentar pero no dejar que hierva. Retirar del fuego y reservar.

Por otra parte mezclar la nata y los huevos con varillas eléctricas hasta que se esponje un poco, entonces añadirle la mezcla anterior de la cerveza con el chocolate. Seguir batiendo con la varillas y a los 2’ más o menos verter todos los integrantes secos restantes, es necesario batir unos 5-8’ para que no queden grumos. Yo esta vez no tamicé la harina y no pasó nada al batirlo bien con la batidora.

Utilizar un molde de silicona y untar las paredes con mantequilla, yo he escogido uno rectangular para que la presentación final sea más fácil de conservar en el congelador y utilizarla distintos días.
Introducir en el horno a una temperatura no muy alta, porque si no sube por el medio y aparece una grieta en el centro, lo ideal son 160ºC durante 55/60’. Yo no tuve esa precaución y me pasó exactamente eso por hacerlo con el horno a 180º durante 50’, aunque de perdidos al río y le corté con cuidado esa parte que sobresalía para unificarlo y que me quedara perfectamente plano. Por supuesto que me comí esos trozos tostaditos por fuera y blanditos por dentro, una delicia… ¿Cómo los iba a tirar? ¡Que desperdicio!

El bizcocho tiene un ligero sabor a frambuesa y ha quedado muy esponjoso.
Se puede comer así simplemente, pero claro, el aspecto mejora si le haces una cobertura de chocolate o de queso.

Elaboración de la cobertura de chocolate:
Calentar la nata con el chocolate para que se deshaga, al microondas con mucho tiento y poco a poco parándolo y dándole vueltas o en un cazo al baño maría para que no se queme. Añadir el coñac y la mantequilla para darle brillo. Dejar que atempere y bañar la tarta con el líquido. Disponerla sobre una reja para recuperar el chocolate que se va cayendo. Reservar.

Tarta Mort Subite.

Para elaborar la Crema de Castañas dulce no dejes de ver mi receta en el blog.

La tarta de chocolate se puede guardar en la nevera pero hay que ser precavidos y retirarla dos horas antes para que por dentro esté también a tª ambiente, al ser bastante compacta necesita tiempo al calor del hogar.

Espolvorear el polvo de plata por encima de la cobertura de chocolate simulando la nieve. Aplicar la crema de castañas haciendo chorritos en la disposición que más os guste. Decorar alrededor con naranjas pequeñas chinas (Kumquat) escarchadas.

 

 

 

 

7 comentarios sobre “Tarta Mort Subite al Paisaje Otoñal con crema de Castañas y polvo de plata

  1. Chocolate para los enamorados de esta delicia 😍😍😍 súper interesante la cerveza de frambuesa se ve un pastel muy rico, una gran receta, elaborada y no dudo que deliciosa!!!!

    Un beso

  2. Es grato ver que todos hemos tenido problemas con este Gran pastelero, ya no me siento tan torpe.
    Para mi esta tarta que has preparado si es una muerte subita, te ha quedado estupenda, digna de cualquier pastelería de lujo, así que felicidades.
    Un besote

  3. Hay que reconocer que, Paco Torreblanca es un as en lo suyo. Tú te has atrevido bastante con una de sus mejores tartas y ha quedado estupendamente. ¿Te puedes creer que no he probado Mort Subite? Sólo por probarla, me han entrado ganas de hacer esta deliciosa tarta que nos presentas. Un besazo

  4. Preciosa. Impecable. Y sobre todo imposible. Si yo tuviera que cocinar con Mort Subite, necesitaría algunas botellas más de las que puedo beberme de un trago y sin respirar… ejem…

Responder

