Trilogia vegetal: 1. Escabeche de Verduras con pimientas

TRILOGIA VEGETAL2

Combinar diferentes verduras en el mismo plato con una mezcla de especies variada es una genialidad. Se consigue una diversidad de texturas y sabores sorprendente que va más allá de una verdura cocida sin más. Este es el mensaje que Joan Roca nos lanza en su libro de cocina donde explica hasta tres maneras de combinarlas y tratarlas para extraerles el máximo jugo.

Este es un buen libro de cocina donde se explican técnicas de cocina, vocabulario técnico y muy buenas recetas, ampliamente ilustrado con fotografías y textos muy claros. Es un trabajo bien hecho de recopilación, merece la pena.

 

Tenía ganas de probarlas y nada mejor que presentándome al reto de este mes de Enero de las chicas de Cooking The Chef, pues lo han propuesto como chef del mes.

Cooking the Chef.2.

Yo he hecho mi selección de verduras y he seguido las instrucciones de su receta, sin embargo creo que las especies se deberían triturar para no encontrarte los granos al comer el plato, sobre todo las vainas de cardamomo, que aunque nunca las hubiera utilizado en este plato me ha sorprendido, el resultado final es muy bueno, le da un toque exótico muy agradable.

Básicamente se trata de hacer un escabeche especiado que acompañará al resto de verduras cocidas, crudas o confitadas.

Ingredientes para 4 personas:
Rúcola (o escarola), y hojas variadas de achicoria, berro y otras lechugas
Para las hortalizas hervidas o escaldadas:
Cocer en agua con sal durante 7-10 minutos
100gr Zanahoria en bastones
150gr Coliflor en flores
100gr Calabaza en dados
Para las hortalizas confitadas:
Confitar durante 15 minutos en aceite a 65-80º
2 Patatas pequeñas partidas por la mitad
10 Cebollitas
Hortalizas crudas
8 Rabanitos
12 Tomates Cherry
Para el escabeche
25gr Cebolla morada
25gr Pimiento verde
25gr Pimiento rojo
25gr Calabacín
200gr Aceite de oliva
80gr Vinagre blanco
15gr Especies en grano (Cardamomo, Pimienta negra,
Pimienta rosa y Pimienta de Sichuan)

Elaboración

1.- Limpiamos todas las verduras del escabeche y las cortamos en brunoise.
El calabacín se puede poner a sudar con un poco de sal. (Opcional)

2.- Rehogamos los vegetales del escabeche (sofreímos sin que lleguen a dorarse) con un poco de aceite.

3.- Cuando las verduras más duras estén blanditas, incorporamos el calabacín y cocemos 1 minuto más.

4.- Bajamos el fuego al mínimo e incorporamos el resto del aceite, el vinagre, la sal y las especias. Cocemos a fuego muy suave durante 1 minuto.

P1040285
5.- Añadimos las verduras hervidas o escaldadas, las confitadas y las crudas, y las cocinamos durante 10 minutos a fuego suave. (En este punto él habla de 20 minutos, a mí me pareció excesivo teniendo en cuenta que ya están cocinadas) (También podríamos trabajar con las verduras en crudo; en este caso deberíamos cocinarlas durante más tiempo, hasta que estuvieran tiernas.)

6.- Una vez que tengamos las verduras cocidas y tiernas, retiramos la cazuela del fuego y reservamos.

7.- Colocamos la rúcola en la base del plato. Encima vamos añadiendo las verduras escabechadas y aliñamos con el propio escabeche. Podemos decorar y finalizar el plato con hierbas aromáticas y brotes de germinados u otras hojas variadas.
¿Quién ha dicho que comer verduras era aburrido?

TRILOGIA VEGETAL3

 Y si queréis ver las recetas a que han hecho mis compañeras blogueras aquí tenéis el enlace de este Reto Enero 2016: Joan Roca

23 comentarios sobre “Trilogia vegetal: 1. Escabeche de Verduras con pimientas

  1. Un plato precios y muy sencillo. Como bien dices la textura debe de ser genial, personalmente me gustan las verduras al dente. Creo que tendré que probarlo porque las verduras me encantan. Igual moler las especias es mejor ;-)))
    SSS desde Almeria

  2. Es ver tu plato y te entra una salud total. Verduras, madre mía con lo que me gustan. No así la fruta. Pero ideal y que va el grano de cardamomo hay que masticarlo así se aprecia el sabor es como el comino, no es lo mismo molido. Me encanta, un festival de colores. Felididades

  3. Esta es sin duda una de las propuestas que más me ha gustado. No habría dudado en hacerla si llega a caer en mis manos. Adoro los escabeches y las verduras por igual.

  4. Bueno, yo no soy cocinero, pero la pinta es muy buena, los ingredientes sanos, y las fotos invitan a prepararlo y comerlo ya. Enhorabuena, Chef Berenjena.

  5. Que maravilla de plato has hecho con las verduras, me gusta mucho la elaboración y la presentación. te felicito y me quedo con la idea. besicos

  6. puessssssssss esto d ela berenjena no lo llevo yo bien porque no me gusta , pero el plato en si es muy interesante , bueno para un reto muy mediterraneo como este . enhorabuena

  7. Madre mía, eso es un festival de sabores y de texturas!! Y yo también hubiera molido las especies, el cardamomo tiene un sabor muy especial, pero bastante fuerte 😀 Besos!!

  8. Tendré en cuenta el libro, yo no tengo ninguno de Joan, lo pondré en mi lista de deseos a ver si cae en alguna ocasión 😉
    me encanta la verdura, debe de estar delicioso este plato, con ese colorido invita a comerlo.
    Un abrazo

Responder

