Vichyssoise

 

P1050318.web

Con el calor que está empezando a hacer esta primavera no me apetecía nada una crema caliente y pensé en hacer una Vichyssoise. Era la primera vez que intentaba hacerla en toda regla, pero no lo conseguí.

Saltándome todas las recetas de una Vichyssoise tradicional he creado una súper sencilla y súper buena, la receta de mariaberenjena, como no podía ser de otra manera, mi receta.  Aquí os dejo mis anotaciones para salir airosos de esta fantástica crema fría.

Ingredientes para 2 personas:
1ud Puerro
33cl Caldo de Ave
10ml Leche evaporada
Sal, Aceite Oliva Virgen

Opcional
Aceite de Trufa
Pimienta Rosa de Jamaica

Pochar el puerro cortado en brunoise, en un poco de aceite de oliva virgen. Dejar hasta que se empiece a dorar. Añadir el caldo de ave o el que más os guste. En mi caso le añadí un caldo de pollo que hice siguiendo las indicaciones de Heston Blumenthal, aquí os dejo el enlace a esta receta de caldo.

Retirar el exceso de aceite. Dejar que se enfríe y enseguida meter en la nevera. Dejar reposar un par de horas mínimo para que se infusione bien el puerro con el caldo y añadir la leche evaporada. Yo la utilizo en lugar de la nata porque aporta menos calorías, también podrías añadirle simplemente leche.

Batir con la batidora de brazo hasta que desaparezca todo el puerro. Colar si queréis, yo no lo hice porque la batí en profundidad y conseguí integrarlo en el caldo y la leche evaporada.

P1050312.web

Adornar con un chorrito de aceite de trufa y unas bolitas de pimienta rosa. Aunque este paso es muy personal y le podéis añadir otras pimientas, la verde también estaría muy bien, o trocitos de jamón, o crujientes de pan…En fin la variedad de opciones es infinita.

Como veis ni le he añadido patata ni mantequilla para aligerar la crema. Estaba espectacular. Creo que el reposo ha sido definitivo y fundamental para alcanzar esa plenitud de sabor.

Esta crema se sirve fría y es genial para los días de calor que ya están llegando…

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Vichyssoise

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s