Chapati

Ni yo misma me reconozco; no hace mucho que me negaba a hacer masas argumentando que si ya las vendían hechas y las encontrabas fácilmente en el supermercado ¿Por qué perder el tiempo en amasar, levar y estirar con rodillo las masas?
Ahora me doy cuenta de lo equivocada que estaba. No hay duda de que hay que disponer de tiempo, es mucho más fácil abrir el paquete, pero el resultado es infinitamente mejor. Y sobre todo la cantidad de conservantes que evitas comer, eso es lo más importante de todo.

Fajitas.masa

Chapati, Roti, Phulka, Tortitas, todos son panes ácimos, es decir, que se elaboran sin levadura y su origen es la India, aunque se utilizan masivamente desde Asia hasta el Magreb. Según sea plano o hinchado, se llamará Chapati o Phuka.

Phuka es una palabra del idioma hindi, uno de los dos idiomas oficiales de India junto con el inglés, y significa “soplar, inflar”. Los Rotis se inflan cuando son expuestos a una llama directa o al calor de un horno.

La palabra Chapati deriva de “chapat”una palabra marathi, otro de los22 idiomas que cohabitan en India, cuyo significado es “plano”.

Pan casero. Iban Yarza.Larousse

Esta receta está extraída del libro Pan casero de Ibán Yarza, una excelente guía-recopilación de diferentes tipos de pan. Explicado paso a paso y con fotografías todo parece más sencillo. Lo recomiendo totalmente porque es de fácil lectura, didáctico y muy ameno.

Ingredientes para 8 chapatis
200gr Harina semi-integral (o mezcla de integral y panificable)
120gr Agua (60%)
3gr Sal
Aceite para las manos

Mezcla todos los ingredientes menos el aceite. No queremos amasarlo en exceso, tan solo tenemos que estar seguro de haberlo mezclado bien. Deja que repose 10 minutos cubierto con papel film o un paño; la masa será sólida y no se adherirá a las manos. Úntate las manos con aceite (de manera que prácticamente chorree) y estruja la masa durante medio minuto; queremos que el aceite pase por completo de la mano a la masa. Deja reposar otros 10 minutos y divídela en bolas de unas 40-50 gr. Estíralas con el rodillo hasta que midan unos 10-12 cm de diámetro.

Calienta la sartén a fuego fuerte (tenemos que encontrar el equilibrio entre que la masa se haga con rapidez y que no se queme en pocos segundos), al 85-90% de su potencia máxima.

Antes de pasar la torta al satén, cuando la hayas estirado sobre la mesa, da un golpe seco con las puntas de los dedos para crear unos agujeros que eviten que se hinche como una pita.

Cocínalos aproximadamente 1 minuto y medio o dos minutos por cada lado. En cuanto los saques de la sartén pásalos a un paño para que no se enfríes, ni se sequen.

Rellénalos de lo que más te guste o utilízalos como si de pan se tratara, te gustarán. Aquí te dejo el ejemplo de una fajita:

Fajitas

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Chapati

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s