Setas con castañas en vinagreta suave

El otoño se está despidiendo porque el frio ya está llegando a nuestras vidas…

Me apena que sea también el final de la temporada de setas, calabazas y castañas, eso es lo que me ha llevado a decidir por esta bonita receta de los hermanos Torres. Quiero que sea un homenaje a ellos y al romántico Sr. Otoño.

Fotografia

También he querido hacer un bodegón con los ingredientes principales para darle un poco más de dramatismo y belleza a la receta, aunque ciertamente no lo necesitaría, ya es buena en si misma gracias a la variedad de distintas setas.

Fotografia

Las chicas de Cooking the Chef nos han propuesto a los hnos. Torres para el reto de este mes, me encanta su elección porque estos cocineros han sido desde el comienzo para mí muy llamativos por ser gemelos (tengo que confesar que yo también tengo una hermana gemela…), por su humor y sobre todo por su creatividad en la cocina.

lOGO cOOKING THE CHEF

hnos_torres_

He escogido esta variedad de setas porque las he encontrado muy frescas en mi tienda habitual, sin embargo podéis utilizar las que más os gusten a vosotr@s, incluso envasadas o secas -una vez hidratadas- también quedarían bien.

Ingredientes para dos personas

2 Cogollos
10 Castañas
250 g de setas variadas:
Shimeji, Portobello, Níscalos (Robellones), Trompetas negras
2 Boletus
3 dientes de ajo
6 Ajos tiernos
3 Piparras encurtidas
Romero, Limón
Aceite de Oliva, Sal, Vinagre de Módena
2 Kumquat (naranjas chinas) escarchadas

Cortar los ajos en láminas y ponerlos a dorar con aceite de oliva y una rama de romero. Añadir también los ajos tiernos.  Una vez dorados, añadir las setas Shimeji, Portobello, Níscalos (Robellones) y Trompetas negras previamente limpiados con poca agua para que no se estropeen. Saltear con el fuego bien alto, y retirar enseguida para que no suelten agua.

Asar las castañas en el horno durante 15 minutos para facilitar su pelado. Pelar y reservarlas para añadir en el emplatado. Hacer una vinagreta con vinagre de Módena, pimienta, las piparras cortadas en aros, aceite de oliva y un poco del jugo de la sartén de las setas.

Marcar los cogollos cortados en cuartos a la brasa. Una vez marcados, emplatar y salsear con la vinagreta y encima poner las setas. Colocar encima láminas de boletus y las castañas. Terminar con unos aros de la parte más verde de los ajos tiernos y trocitos de las Kumquat (naranjas chinas). Las naranjas Kumquat son mi aportación a esta receta. Le dan un toque dulce que queda muy bien.

Me ha gustado mucho el contraste de sabores y colores así como la incorporación de las castañas. Es un plato muy completo si le añades alguna proteína, en mi caso le he añadido un paté de montaña, que es como un embutido de invierno, de primero tomamos una crema de calabaza para definir el otoño en todo el menú.

Fotografia

Y si queréis ver las recetas de l@s otros participantes clicar aquí.

Esta es mi segunda receta publicada de ellos, aunque en realidad he hecho muchas y siempre dan buen resultado con muchos contrastes de sabores. Si os apetece podéis verla en el enlace clicando aquí.

Fotografía de los hermanos Torres del fotógrafo D.R.

19 comentarios sobre “Setas con castañas en vinagreta suave

  1. Qué receta tan estupenda y que rica tiene que estar. Desde luego son productos que me encantan y le has hecho un homenaje más que merecido a los hermanos y al otoño. Muy buena elección.

    Un beso,

  2. Totalmente vegetal y sano, me lo apunto, seguro que estos días de fiesta hará que vuelva a comer más sano antes de Navidad, una delicia de receta, guapa. Besitos

  3. Que plato tan bonito!! A mí también me encanta el otoño, y las setas (esta mañana he estado buscando jeje) Por lo que este plato me maravilla. Es prefectamente otoñal 😉 Besos!!

Responder

