Sepia en su tinta con alcachofas

Estoy entusiasmada con esta receta que he hecho hoy, por eso he decidido subirla al blog y compartirla con vosotr@s.  Me encanta la sepia – choco llamado en Galicia- y por supuesto sus familiares, como el calamar, los chipirones y todos estos graciosos cefalópodos que nos deleitan con su exquisito sabor. Da igual que estén fritos, rebozados, a la plancha, guisados, con tinta, sin tinta.

¡Que sea una de chipis a la andaluza! …dice el camarero…¡Una de choquitos en su tinta!…piden los de la otra mesa…son tan populares que estamos acostumbrados a distintos denominaciones. Por aquí también llaman rabas a las puntas de calamares…y no digamos en el país vasco con esos nombres tan difíciles de recordar en euskera…

sepia-con-alcachofas-2

Los he comido con arroz, con patatas guisaditas en la tinta que es como me gustan más, con patatas fritas, con guisantes a la catalana y hasta deconstruidos gracias a una receta de Eneko Antxa.

Sin embargo nunca me había atrevido a incorporar alcachofas a este guiso y la verdad es que ha sido todo un acierto. Esto es una fusión entre Galicia y Cataluña ¿Porqué? Os preguntaréis…Pues porque las alcachofas se usan mucho más en las cocinas catalanas, en Galicia no son tan fáciles de ver en los mercados.

Vi cara de desconcierto en la mesa al principio de ver el menú, jajaja, pero enseguida se relajaron y todos disfrutamos de lo lindo.

Además es muy sencilla de hacer. Lo que significa doble puntuación. Estaréis de acuerdo conmigo amig@s ¿No? Vamos a por la receta.

Ingredientes: 4 personas
1,5 Kg Sepia con su tinta
1 ud Cebolla
2 ud Puerros
1 ud Pimiento rojo
8 ud Tomates de colgar
4 ud dientes de Ajo
1/2 vaso Aceite Oliva
1 vaso Agua
1 vaso Vino tinto
6 ud Alcachofas
1/4 Chile verde picante
1 hoja Laurel
1 ramito Perejil
2 C/S Pimentón rojo
1 C/S Sal

Elaboración en pocos pasos:

Cortar las verduras en corte Mirapoix, es decir en corte grueso no regular de aproximadamente 2/3 cm.

Poner todo en frio en una olla: La sepia, la cebolla, el puerro, el aceite y el pimiento. Rehogar hasta que la cebolla esté transparente. Añadir el ajo, darle unas vueltas.

Añadir el pimentón, rehogar y agregar los tomates. Rehogar dos minutos y verter enseguida el vino tinto. Dejar evaporar 2 minutos.

sepia-con-alcachofas-4

Colocar la tinta en un colador pequeño (tipo de los de pinza cerrados para el té o similar) y cortar la bolsa. Introducir en el guiso y mover para ir deshaciéndola. Retirar el colador con el resto de la bolsa.

sepia-con-alcachofas

Mientras tanto ir pelando las alcachofas hasta quedarse con el corazón, partirlas en 4 trozos y ponerlas en el guiso. Yo las he ido poniendo al momento de pelarlas para no tener que cubrirlas con agua y limón evitando la oxidación. Ahora, tengo que decir que he sido muy rápida. 🙂

Los restos de hojas más tiernas y los rabos de las alcachofas los lavaremos y cubriremos de agua para hacer un caldo. Añadir aceite, perejil y sal. Hervir durante 40 minutos. Nos queda preparado para hacer una cremita. Nos faltará el sofrito de puerro o cebolla. ¡Ya sé lo que voy a comer mañana!

sepia-con-alcachofas-3

Volviendo al guiso en el que estábamos, deciros que lo podemos dejar una hora más o menos, dependiendo de nuestro gusto. Cuanto más tiempo más reducida estará la salsa y tendrá un sabor más intenso. Tened cuidado con la alcachofas y la sepia en ese caso  es mejor retirarlos sino se pueden cocer en exceso e incluso  deshacer si hablamos  de las alcachofas.

En la última media hora añadir ese chile picante  o cualquier otro que os guste, es bueno hacerlo así para que no pique demasiado en el gusiso y predomine demasiado.

Acompañad de un arroz blanco y una ensalada. Ya tenemos el menú completo ¿Qué más se puede pedir?

Si queréis ver la receta de sepia con guisantes también la tengo subida al blog. Le podéis dar aquí. Y siquereis ver la de los chipirones deconstruidos aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s