Magdalenas con nueces, ciruelas y naranja confitada

¿Qué hacer para aprovechar claras de huevo? Esta es una receta muy fácil y también económica para resolver este problema o conflicto culinario. 🙂

Fotografia

Siempre que hacemos en casa espagueti a la carbonara nos gusta añadir una yema de huevo al plato para mezclar con la pasta y conseguir una jugosidad extra. En estos casos me da pena tirar las claras y las congelo en pequeños botes de cristal. Cuando ya tengo varias las descongelo y preparo este postre.

Sólo tenía la receta de financieros de los Hermanos Torres sin claras de huevo, así que decidí buscar por la nube a ver que descubría y encontré esta otra de Robin Food que me convenció. La diferencia básica entre ellas es que en el financiero no se utiliza levadura en polvo pues son unos pastelitos más bajitos.

Fotografia

En las dos recetas la mitad de la harina es almendra molida. Yo no tenía en casa, eran ya las 8 de la noche y no me apetecía bajar al súper, por lo que decidí no utilizarla, no me quedaba más remedio. También es cierto que la almendra molida tiene un precio prohibitivo…así que mejor, más económica. Sin embargo tenía 30 gr de coco rallado que por supuesto le añadí…Uno por otro, aunque no sea la mitad de la harina algo hará ¿no?

Para suplir esta posible falta de sabor le añadí al final frutos secos, naranja confitada y unas ciruelas pasas en trocitos, menudo acierto lo de las pasas, le quedan de espectáculo.

Ingredientes (para 9 unidades)
150gr Mantequilla
90gr Harina (9% proteínas/100gr)
30gr Coco rallado
150gr Azúcar lustre
1ud vaina de Vainilla/ o Canela (a tu gusto)
135gr Claras de huevo
2gr Levadura en polvo
20gr Miel

Añadir
6 Nueces enteras
5 Ciruelas pasas
3 rodajas Naranja confitada
30gr Azúcar moreno

Elaboración en unos pocos pasos
1.- Lo primero que hay que hacer es calentar la mantequilla a fuego medio-alto hasta que empiece a hervir. Una vez levante el hervor, bajar un poco el fuego y dejar que se tueste lentamente hasta que adquiera un tono oscuro color ligeramente parecido a la avellana. Reservar y dejar enfriar.

2.- Precalentar el horno a 180 °C.

3.- A continuación verter en un recipiente el resto de los ingredientes secos: azúcar, coco, levadura y harina tamizada. Mezclar a mano suavemente. Abrir la vainilla longitudinalmente para sacar las semillas, y añadirlas a la mezcla.

4.- Sin batir, añadir las claras de huevo a la mezcla anterior y mezclar con las varillas enérgicamente.

5.- Verter la mantequilla sobre la mezcla anterior y seguir mezclando. Añadir la naranja confitada y las ciruelas pasas en trocitos. Dejar reposar la masa durante 6 horas en la nevera cubierta de papel film pegado a la masa para que no entre aire.

6.- Pasado este tiempo, disponer la masa en una manga pastelera y rellenar los moldes de silicona tipo magdalenas o rectangular tipo plumcake.

7.- Colocar encima de la masa las nueces troceadas, empujar con un dedo ligeramente hacia dentro. Espolvorear el azúcar moreno.

8.- Hornear hasta que estén doraditas y al meter un palillo salga seco, sin trocitos de masa. Yo he necesitado 25 minutos con mi horno. Han salido ricas, esponjosas y muy doraditas con una capa crujiente. ¡Bien!

Esta vez he utilizado papelitos de papel para colocar sobre los moldes y ha quedado  más cómodo pues me he saltado el paso de untarlos con mantequilla. 🙂

magdalenas-con-frutos-secos-caja

Recomiendo esta receta por su sencillez, economía y por su fantástico resultado.

Me he levantado un poco antes esta mañana de domingo y las he horneado para disfrutar en familia. En casa me han dado besitos de agradecimiento. Ha merecido la pena.

Este año por reyes mi hermano mayor me ha regalado unas cajitas metálicas muy chulas que voy a utilizar para guardarlas  y así me durarán una semana fresquitas como el primer día. Thank you brother. Love you. 🙂

Responder

