Chicharrón de queso con guacamole, lentejas beluga y solomillo de ternera

El aguacate es un superalimento que utilizo habitualmente en mi cocina, también está muy presente en la cocina mejicana y en la cocina de Enrique Olvera, reconocido chef por su gran trabajo innovador y su esfuerzo por obtener reconocimiento internacional.

Es difícil  aprender todos los términos culinarios que se utilizan en otras fronteras más allá del Océano Pacífico, pero poco a poco los vamos introduciendo en nuestro vocabulario como el achiote, el jitomate, el taco placero, las quesadillas o enchiladas, etc

Fotografia

Yo me he atrevido con el taco placero formado por un chicharrón de queso con guacamole y puré de aguacate dentro. El taco placero es el taco que se encuentra por las calles con los ingredientes más típicos de la zona.

lOGO cOOKING THE CHEF

Con esta receta me presento al reto de Cooking the chef de este mes de Marzo, homenajeando al chef Enrique Olvera que ha traspasado fronteras con sus tacos deconstruidos y sus omakase de taco, comparando sus tacos con los sushis.

01-enrique-olvera

Pero vayamos con la receta para dos personas:

Ingredientes:

Chicharrón de queso
Queso  manchego en lonchas

Guacamole
½ Aguacate
4 Tomates Cherry alargados
Cebolla tierna
Limón I Chile verde
Sal I Comino
Aceite de Cilantro
Cilantro I Perejil
Bayas de cilantro
Pimienta negra recién molida
Ají en especie picadito

Pasta de aguacate
½ Aguacate
Limón I Sal
Aceite de Cilantro

Lentejas beluga
150gr Lentejas beluga
Ajo I Cebolla
Aceite I Genjibre fresco
Hinojo fresco,un trozo

Solomillo de ternera
Solomillo
Sal Maldón
Aceite
Pimienta negra
Nachos

Lo primero es hacer los chicharrones de queso. En una sartén caliente ponemos las lonchas formando una oblea más o menos, en cuanto se va calentando le vamos dando la forma redonda. Dejar dos minutos por cada lado. Voltear con un platito para que no se os rompa.

Al acabar dejar que se enfríe un poco y seguidamente la ponemos en algún recipiente que nos ayude a darle la forma ondulada (con canal) para hacer el taco.

Para hacer el guacamole podéis seguir los pasos de mi receta en el blog dándole click aquí.

Para la pasta de aguacate el chef pasa todos los ingredientes por una licuadora para dejarlo con una textura superfina. Yo sin embargo lo he hecho a mano con un tenedor y ha quedado muy bien. No merecía la pena manchar la licuadora, que por otra parte no tengo, Jajaja.

Reservar dentro de una manga pastelera.

Las lentejas beluga las iba a hacer picantes pero finalmente las dejé suavitas para compensar, y estaban muy ricas.

Las cuezo en la olla exprés donde le pongo todos los ingredientes y las dejo 2 minutos a fuego mínimo cuando se ha elevado un aro,  después la aparto del fuego y espero sin abrirla a que salga todo el vapor poco a poco. Dejar reposar  5 minutos antes de abrir y listo.

Pasar la carne sobre una plancha bien caliente. Dos minutos por cada lado según los gustos de cada uno. Salar con sal maldón en el momento de servir. Añadir pimienta negra al gusto.

Disponer la carne en un plato, hacer un montoncito con las lentejas beluga y colocarle un nacho encima para darle un poco de altura.

Fotografia

Yo me he ayudado de unos bonitos cuencos pintados (que me regaló mi hermano el anticuario)  alargados para servir el chicharrón de queso que he llenado de un lado con la pasta de aguacate  ayudada por la manga pastelera y del otro con el guacamole. Coronar la pasta de aguacate con un poco de ají  picadito.

Y si queréis ver otros platos del reto hechos por blogueros y blogueras, sólo tenéis que enlazar aquí.

Acompañar de unos nachos.

19 comentarios sobre “Chicharrón de queso con guacamole, lentejas beluga y solomillo de ternera

  1. Qué buena presentación has hecho para este plato. Las fotos hablan por si solas… esa loncha de queso está pidiendo que la mordisqueen antes de que se convierta en taco. Las lentejas todo, tiene un aspecto estupendo. Muchísimas gracias por participar.

    1. Me encantan esos tacos que hiciste tú para el reto! Los vi y estuve tentada de hacerlos, sin embargo a ti te quedaron de fábula! Me gusta mucho que le hayas puesto la creme fraiché, un toque fresco. Muy Ricos!
      Gracias por tus comentarios Hirma, guapa.

  2. Un comentario: para ser un plato que se sirve por las calles me ha parecido con una elaboración de restaurante. Muy buena explicación y muy buena presentación. Tendremos que ir a vivir a Mejico porque si se come así por las calles…

    1. Jajaja, Maria José, muy simpático tu comentario, quizás no me he sabido explicar, cuando hablaba del taco placero me refería excluisvmente al taco, no al acompañamiento, que en este caso es más importante que el taco en sí.
      Gracias por tus palabras. Un beso

Responder

