Caldeirada de pescado a la francesa

nº 27.Gourmet Spring 2011_Página_025

Si tuviera que escoger un alimento me quedaría con el pescado. Es una elección difícil y además realmente hipotética porque no me puedo imaginar quien me obligaría a ello. Me encanta el pescado y podría comerlo todos los días si el bolsillo lo permitiera, aunque ese es otro tema.
La caldeirada de pescado y/o marisco es un plato recurrente en las zonas costeras, variando ligeramente según las tradiciones de cada zona.


El nombre de Caldeirada procede de las costas gallegas y portuguesas, cambiando a Caldereta si la costa es menorquina o asturiana y Bullabesa si es en la Costa azul.
Yo he probado todas las que os he mencionado y es un plato que me fascina, disfruto enormemente con él, por eso no quería retrasarme ni un minuto más en postearlo.

Esta receta la encontré en la revista Gourmet del Corte Inglés, incluso la foto es extraída de ella. Todavía no he tenido tiempo de hacer mis propias fotos aunque ya la he cocinado 3 veces, y me la he apropiado para mi archivo porque es fantástico el sabor que aportan la naranja y el hinojo, aunque como siempre he adaptado los ingredientes según mis gustos.

Ingredientes para 4 personas
600gr Rape en trozos
600gr Merluza en toros grandes
8ud Langostinos
½ Pimiento rojo
150gr Calçots
20cl. Caldo de jamón
20cl. Agua
1C/S Pimentón rojo dulce
1C/S Chile fresco
1C/c Hinojo recién molido
Hebras de Azafrán
Ralladura de 1 naranja
2ud dientes de Ajo
Aceite de oliva
½ vaso de Vino blanco
3 C/S Salsa de tomate

Elaboración en unos pocos pasos:
1.-Limpiar el pescado y adobarlo con el ajo, aceite y la ralladura de naranja; dejarlo reposar, al menos un par de horas guardado en la nevera, bien tapado.

2.-Separar las colas de los langostinos y sofreír en aceite caliente para capturar todo el sabor del marisco. Las colas hacerlas sólo a la plancha y retirar enseguida para

3.-Cortar en Brunoise (trozos pequeños) el pimiento rojo y los calçots; sofreír en el mismo aceite de las cabezas de los langostinos hasta que estén casi hechos. Añadir el ajo y el chile picaditos y rehogar.

4.-Incorporar el vino blanco y dejar que se evapore durante 2 minutos. Añadir entonces el hinojo, la sal, el azafrán, y el pimentón, seguidamente incorporar la salsa de tomate. Rehogar y revolver para que todos los ingredientes se mezclen

5.-Verter el caldo de jamón y un poco más tarde el agua. Llevar a ebullición, dejar reposar un rato para conseguir más sabor. De un día para otro se consigue un resultado más intenso y rico.

6.- Calentar toda la sopa e incorporar el pescado, colocándolo de manera que quede cubierto lo más posible. Verter también el aliño del pescado inicial. Dejar que se haga durante 4 minutos, dependiendo del tamaño de las piezas del pescado.

7.-Servir acompañado de patatas previamente cocidas aparte, o en la misma sopa si dispones de suficiente caldo, como poco medio litro de caldo. Este punto es muy importante porque si no dispones de suficiente caldo puede que las patatas lo absorban y no quede sufuciente para cocer el pescado y que quede sopita.

La próxima vez tengo que hacer fotos, es un deuda que tengo conmigo misma. 🙂

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Caldeirada de pescado a la francesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s